• Guest Blogger

Sugerencias Para Comidas Saludables en el Año Nuevo

Updated: Jan 22


This week's guest blog post is brought to us by Guadalupe, a WIC mom with a 3-year-old daughter. The blog below is written in Spanish, but you can read her English-language version here. Thank you, Guadalupe!


Una cosa que me ayudó bastante el año pasado fue la creación de un menú (quizá muchos de ustedes ya hacen esto). Tengo una niña de 3 años y 9 meses y algunas veces es un poco mañosa para comer. Es por eso que cuando quiero introducir un nuevo sabor o textura de comida, tengo que intentarlo varias veces para que ella quiera mantenerlo. Algunas veces sólo come una o dos cucharadas. Pero al menos lo intenta, lo cual es bastante positivo. Por lo que si esto también te ocurre o ha ocurrido no te frustres, con que hayan intentado probar el alimento ya es un progreso. Bueno sobre el menú que había mencionado antes, hice una lista de los alimentos que a ella le gustaba consumir y con esto lo distribuí a lo largo de toda la semana, porque a veces cuando reciben la misma comida se aburren de ésta. Esto fue de mucha utilidad para mi, no sólo por que mi hija se alimentaba mejor, sino que también como mamá dueña de casa a veces se hace agotador estar pensando qué preparar para almuerzo o cena.


Otra cosa que para mi es importante, es el número de comidas que se reciben al día. Lo ideal es comer cada cuatro horas más o menos, por lo que debemos consumir al menos 4 comidas y meriendas al día. En mi caso me gustaría mantener esta meta, ya que conozco la importancia de esto en la nutrición de mi familia. Este horario de comidas te ayuda a mantener un buen metabolismo en tu cuerpo. Eso quiere decir que tu cuerpo sabe que cada cierta cantidad de horas recibirá alimentos.


La comida más importante del día es el desayuno, debido a que tienes tantas horas sin recibir alimentos, que tu cuerpo necesita romper con las horas de ayuno. Esto ayudará a producir energia para comenzar el día. Es por eso que necesitas ingerir esta primera comida del día. Sé que muchas personas no consumen desayuno debido a que salen apurados de sus casas o en otros casos les provoca náusea. Pero es cosa de acostumbrarse poco a poco. Por ejemplo mi hija no siempre quiere tomar su desayuno inmediatamente después de despertar, primero prefiere jugar por una media hora, antes de tomar su desayuno. Obligarla a comer cuando uno quiere que ellos coman, solo logrará generar más ansiedad. Si esto te suele ocurrir, dale tiempo hasta que ellos sientan que quieren ingerir su desayuno. Pero no suprimas el desayuno porque no lo quieren comer de inmediato. Créeme ellos realmente necesitan esta cantidad de energia durante la mañana.


Entre las comidas trata de darles a comer fruta. Cuanto más les ofrezcas, más se irán acostumbrando a su consumo. Tengo la experiencia de mi sobrino, que hasta ahora que es adolescente no consume frutas, ya que cuando era pequeño y uno le ofrecia frutas y éste las rechazaba, asumimos que no queria comer por ese momento. Pero nunca nos imaginamos que se generaría una conducta permanente. Con esto quiero decirles, que si es difícil hacer que sus hijos coman frutas sigan ofreciendo e intentandolo, tratando con varias frutas diferentes. Algo que también les puede ayudar es que ellos los vean a ustedes comiendo dichas frutas. Algunas veces se parte con el ejemplo que uno les da a ellos.

Otra sugerencia que les puedo mencionar, es comer en conjunto con ellos. Parece algo simple pero la verdad es que es bastante importante para ellos, no sólo el alimentarlos sino que compartir, el comer juntos al mismo tiempo. Ellos se involucran mucho más en comer su alimento. Lo digo como experiencia, cuando mi hija estaba más pequeña yo solía darle su comida primero y una vez que ella terminaba de comer me sentaba yo a comer mi comida. Pero cuando viajé a ver a mi familia nos sentábamos todos juntos a comer, y noté que mi hija estaba mucho más feliz compartiendo su comida junto a todos en la mesa. Me imagino que quizá muchos de ustedes ya sabían sobre esto porque quizá es algo que hacen frecuentemente con su familia extendida. Yo tengo una familia pequeña (mi marido y mi hija) aquí en EE.U.U. Por eso me pareció interesante compartirlo con ustedes.


En relación a las bebidas, trato de mantenerlo simple y darle la mayor parte de tiempo a tomar agua, tratando de evitar los jugos o las bebidas gaseosas. El año pasado mi hija estuvo sometida a tratamiento dental, y su dentista fue enfática en decirnos que lo ideal era no consumir bebidas con azúcar, puesto a que esto podía generar aparición de caries. Y, en el caso de que le diésemos jugo, teníamos que diluirlo en agua, por el alto contenido de azúcar que este contiene. Es muy importante el consumo de agua no sólo para nuestros hijos pero también para nosotros. Nos mantendrá saludables, hidratados y nos ayuda a combatir el resfrío.


Sólo para darles una sugerencia sobre los dulces, como les dije antes que mi hija estuvo en tratamiento dental. A ella le encantan los dulces. Al ir de compras, es dificil lidiar con los dulces que ella ve en la tienda sin que nos pida que le compremos. Durante el año pasado nos vimos en la obligación de bajar el consumo de dulces que ella estaba teniendo. Encontramos unos dulces libres de azúcar hechos con un componente que reemplaza el azúcar llamado Xylitol. Pueden buscar sobre éste. Les puedo comentar que ayuda a limpiar los dientes y además previene la aparición de caries. Bueno nosotros encontramos estos dulces a base de xylitol como una alternativa más saludable, ya que la mayoría de los niños suelen pedir dulces. Pero si ustedes pueden evitar darle dulces desde el inicio por lejos es la mejor alternativa. Recuerden, lavar los dientes de sus hijos al menos dos veces al día desde que erupciona el primer diente es importante hacerlo.


Bueno he compartido con ustedes lo que para mí el año pasado fue de importancia:

  • El número de comidas recomendado en el dia

  • Mejorando el consumo de frutas

  • Creación de menú semanal

  • Promoviendo las comidas compartidas

  • Cuidando los dientes


Quizá algunos de los consejos entregados aquí pueden ser de utilidad. Realmente espero que puedas tomar algo de lo que he compartido que te ayude a hacer resoluciones para el nuevo año. Si tienes algún consejo que quieras compartirlo por favor escribelo en los comentarios.

This blog was written by one of our guest WIC mom bloggers, Guadalupe.


About Guadalupe


I'm Guadalupe, a stay at home mom of a 3 year old daughter. I have been dedicated to taking care of my daughter since she was born. I’m an internationally educated nurse. I like to read and run, but sometimes it is hard to find time to spend on yourself. I hope you enjoy reading my motherhood experiences.


Read more posts by Guadalupe:


How to Eat Healthy When the Cold Weather Starts >>


Sugerencias Para Comidas Saludables en el Año Nuevo >>

72 views
Do you have questions or comments?
We would love to hear from you!
  • Black Pinterest Icon