• Guest Blogger

Por qué y cómo introducir el hierro en las comidas

by Guadalupe

Hola a todos, espero que se encuentren bien, han sido tiempos difíciles en medio de esta pandemia. Como padres, me imagino que todos hemos estado un poco preocupados debido a distintas circunstancias que han ocurrido. Les envío un afectuoso saludo y los invito a leer mi post.


Cuando escuchamos hablar del hierro (o fierro) en las comidas o como suplemento en nuestros hijos cuando son bebés, muchas veces no entendemos la importancia que tiene este mineral en el organismo de nuestros hijos. Lo más recurrente que uno suele escuchar es que previene la anemia. Es cierto, pero incorporar el hierro en la alimentación de nuestros hijos es muy importante, y espero poder ayudarles a entender esto en este post. Además quiero tratar de identificar las maneras más óptimas para incluirlo en la dieta.


El hierro en el organismo ayuda a transportar el oxígeno en la proteína llamada hemoglobina. Por lo cual si hay bajos niveles de hierro en la sangre también tendremos menor transporte de oxígeno circulante. Podrían presentarse dolores de cabeza, dificultad para respirar, irritabilidad, cansancio, o pérdida de peso, entre otras cosas.


Es importante conocer lo anterior para que podamos entender la importancia de incorporar este mineral en nuestra dieta y también en la de nuestros hijos. El hierro lo podemos encontrar en una diversidad de alimentos, tanto en vegetales verdes (brócoli, acelga, espinaca, arvejas, espárragos, etc.), como también en legumbres y en carnes rojas, de pescado y de cerdo. Dentro de estos alimentos algunos de ellos poseen un tipo de hierro que es más fácil de absorber por el organismo, y son aquellos que se derivan de carnes (res, pollo, pescado). Con el hierro que es derivado de vegetales, su absorción no suele ser tan óptima para el organismo.


En mi caso en particular mi hija Rani que en este mes cumplirá sus 5 años, la introducción de carnes no ha sido fácil. En los primeros años ella comía bastante bien, pero a medida que ha ido creciendo ya no come carnes de pollo o res, solo de pescado, por lo que la introducción de hierro por este tipo de alimentos, en mi caso ha sido dificultoso.


Ahora bien, la introducción de alimentos que contienen hierro como brócoli, legumbres, pescado, huevo, eso me es sin duda mucho más fácil, porque son alimentos que a ella le gusta consumir.


Algunas ideas para introducir estos alimentos a la dieta de sus hijos:

  • Suelo preparar huevo para Rani tipo omelette con cilantro (también puede ser perejil o ambos, éstos también contienen un porcentaje de hierro) y una pizca de sal. Pueden agregar algún otro aliño para dar más sabor, según lo que a sus hijos más les guste.

  • El brócoli, yo se lo doy a mi hija hervido, crudo no le gusta. Pero cuando lo voy a hervir mientras que espero que el agua hierva para poner el brócoli, pongo dentro de esta un poco de comino entero, corto un diente de ajo y agrego un poco de sal. Esto le da un sabor más apetitoso, en el caso de mi hija a ella le gusta comer así. Cuando le han preparado solo hervido en agua no lo suele comer. El tiempo de cocción para mí también es importante, porque si está recocido no se lo va a comer. Una vez que el agua hierve pongo el brócoli y solo lo dejo por 8 minutos y luego lo saco y dejo que escurra el agua.

  • En el caso de pescado suelo marinarlo con limón mientras está crudo y agrego aliños de hierbas y un poco de sal, luego lo corto en cubitos y lo pongo a cocinar.

  • Lo otro que suele comer mi hija y que le gusta muchísimo es el roti (una especie de tortilla de harina integral). La preparación de esto es con harina integral, agua y sal. En algunas ocasiones le agrego la espinaca molida, que ha sido una de las maneras en que he logrado introducir la espinaca en sus comidas, ya que de por si ésta tiene un fuerte sabor de hierro.

  • Recuerden que cuando uno acompaña los alimentos que tienen hierro con alimentos que tienen vitamina C (como frutillas, kiwi, naranjas, tomates) esta ayuda a mejorar la absorción del hierro.

Espero haberles ayudado un poco más con la introducción del hierro en la comida de nuestros bellos tesoros. Si tienen algún comentario o tip que quieran compartir cómo introducen Uds. el hierro en la comida de sus hijos, por favor dejen sus comentarios, serán bienvenidos.


About Guadalupe

My name is Guadalupe, I’m a stay at home mom of a 5 year old daughter named Rani. I have been dedicated to taking care of my daughter since she was born. I’m an international educated nurse. I like to read and run, but sometimes it is hard to find time to spend on yourself. I hope you enjoy my post for WIC.


More posts by Guadalupe:

Want more tips to get you and your family eating plenty of iron foods? wichealth.org has a free online lesson called Building Healthy Bodies with Iron Foods. Find it on wichealth.org in the Healthy Families category!