top of page
  • Writer's pictureGuest Blogger

Sobre el Postparto

by Guadalupe from Illinois

Hola a todos, espero que estén teniendo un buen comienzo de primavera en sus ciudades. Aquí en Chicago aún tenemos algunos días bastante fríos, pero es esperable para la ciudad de los vientos.


Hoy me gustaría hablarles de mi experiencia postparto. Sólo tengo una hija, mi princesita Rani de 6 años cumplidos el mes de Marzo. Pese a que ha pasado bastante tiempo desde mi período postparto, sé que podemos obtener algunos hitos importantes de haber pasado por esa experiencia y poder mirarla con calma y tranquilidad ahora.


Para aquellas madres primerizas que están ahora pasando por este período, les puedo decir que disfruten. Sé que hay momentos en donde las hormonas están revolucionadas y que hay momentos de mayor melancolía.

Pero primer consejo, no importa lo que ocurra alrededor, esa pequeña personita frente a ustedes, las necesita. Ustedes son todo para él o ella, y aunque sea pequeñito ustedes lo son todo para él o ella.
 

Hablemos de la alimentación

Debemos ser conscientes que la nutrición postparto es muy importante. Ya sea que estoy amamantando o no, necesito alimentarme adecuadamente con alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, ya que ésta será la fuente de abastecimiento de mi energía. Al preferir muchos alimentos ricos en carbohidratos, habrá más azúcar circulando en mi sistema lo cual me generará un poco más de cansancio o fatiga e irritabilidad.

Lo otro a tener en cuenta en nuestra alimentación, es el consumo de agua durante el día. En caso de que estemos amamantando la idea es ingerir bastante agua y no esperar sentir sed para ingerirla. La sed es una manifestación de que el cuerpo realmente ya necesita agua, por lo tanto la idea es mantener un consumo constante.


El cuerpo de por sí se verá diferente al haber tenido al bebé. Estamos más hinchadas, aún puede que nos quede un poco de pancita, pero el cuerpo comenzará a ajustarse y a volver a su forma poco a poco.

No debemos entrar en estrés de que debemos comer menos, mucho menos comenzar una dieta. Aquellas mamás que se deciden a amamantar, esto ayuda bastante a que recuperen su físico y a que el útero se contraiga nuevamente, favoreciendo que la pancita que quedó comience a bajar más rápidamente en algunos casos.


Es importante entender que la alimentación post parto debemos realizarla idealmente con comidas que nos nutran y den energías. No es aconsejable saltarse comidas, debido a que necesitan tener energía y nutrientes para tener una buena evolución. Eso quiere decir integrar lácteos, proteínas (carnes rojas, blancas, pescado), carbohidratos de manera equilibrada, frutas y verduras. Junto a esto es importante darse un tiempo para comer de manera tranquila, cuando el bebé esté durmiendo o despierto pero tranquilo, aprovechen de alimentarse. Alimentarse bajo estrés no les sentará muy bien.

Si cuentan con ayuda en la casa, pidan que vean a su hijo(a) para que se puedan alimentar. Recuerden mantener al menos 4 comidas al día (desayuno , almuerzo, snack, cena), es lo más aconsejable. Ayuda a mantener un metabolismo regular en su cuerpo y no a enlentecer el metabolismo y comenzar a acumular más grasas en su cuerpo.


En cuanto a la actividad física

En cuanto al movimiento, podría decir que depende. Aquellas que tuvieron parto normal, lo más probable es que en las siguientes horas comiences a moverse. Aquellas que tuvimos que pasar por una cesárea (C-section), movilizarnos no va a ser tan inmediato. Yo me pude levantar recién al día siguiente, pero más que nada porque mi parto fue de cuidado y además tuve hemorragia interna.

Pero el tema es que en ambos casos puede que los primeros días haya un poco de dolor y es necesario poder descansar para recuperar las fuerzas y ayudar en el proceso de cicatrización interna.

En cuanto ya se sientan mejor de todos los cuidados propios de cualquiera de los dos casos que haya sido su parto, es bueno dar caminatas por 15 o 30 minutos. Les ayudará a manejar el estrés y además les ayudará a distraerse. Ya que por los primeros meses muchas veces la rutina puede agobiar, por eso es necesario darse ese tiempo para salir afuera. Si no tienen a nadie que les ayude a cuidar al bebe, llévenlo con ustedes. Yo solía salir en el coche con mi hija, pero después me fue más práctico llevarla conmigo en mi fular (esta tela que se pone alrededor). Favorece el apego, y mejora el vínculo madre e hijo.


También si antes tenían otras actividades como ir al gimnasio, yoga o pilates o hacer zumba en casa, son actividades que pueden retomar cuando se sientan más firmes. ¡Pero lo importante es que no se dejen estar!

Sé que habrá momentos de cansancio y es bueno que aprovechen de dormir cuando sus bebés estén durmiendo. Puede que hayan algunas o muchas noches en donde no van a descansar mucho, pero traten en lo que puedan en tomar siestas cortitas (power nap 15 a 20 minutos) pero que las ayudarán a reponer energías.



En cuanto a la salud mental

Por salud mental, dénse el tiempo de darse una ducha. Esto alivia, renueva y restaura las energías. Si son madres primerizas y no tienen a nadie más en la casa durante el día, como me pasaba a mi, pueden poner a su bebé dentro de la silla huevito con su cinturón y tomar una ducha, mirando constantemente que su bebé esté bien. El ducharse es una actividad que puede parecer simple pero aliviará las tensiones del día.


Es posible que se sientan tristes, melancólicas, con menos energías o ánimo. Recuerden que si se sienten de esta manera por un período prolongado, es necesario informar cuando tengan control con el pediatra de su bebé. De este modo puedan recibir ayuda a tiempo. La depresión postparto (baby blues) existe y se trata. En mi experiencia como enfermera, cuando me tocaba atender a mamás con esta características, las derivamos al médico y al psicólogo para que pudiesen acompañar en el proceso. No hay por qué hacerse fuertes frente a esto, pasa y es más frecuente de lo que piensan. Son muchos cambios ocurriendo en un mismo tiempo, cambios hormonales, adaptación, falta de sueño, mayor carga de trabajo, cansancio, etc.

Están comenzando un bello proceso. Disfruten, saquen fotos, sonrían, graben momentos que van a ser únicos en la vida de sus hijos(as). Un gran abrazo y que tengan un hermoso comienzo de este nuevo período en sus vidas.
 

About Guadalupe. . .

My name is Guadalupe. I'm a stay at home mom. My daughter is 6 years old right now, she is going to kindergarten. I love to spend time reading, and helping others. My profession is Registered Nurse, but right now I’m just at home.


More posts by Guadalupe:

 

Want more information about the postpartum period? We have a free online category called Pregnancy and Baby's First 6 Months filled with many resources on the topic. Check out all of the lessons at wichealth.org!

 

bottom of page