top of page
  • Writer's pictureGuest Blogger

Cómo ir introduciendo todos los grupos alimenticios a nuestros niños

by Guadalupe

Muchos saludos desde Chicago Illinois, es un gusto poder hablarles y escribir en WIC una vez más. Espero que se encuentren bien en este periodo de tiempo, muchos cariños a la comunidad hispanohablante.


Hoy quiero hablarles de cómo ha sido mi experiencia introduciendo los distintos grupos de alimentos en la alimentación de mi hija Rani que ya tiene 5 años y comenzó la escuela este año.


Como consejo inicial, el mejor periodo para introducir todos los grupos de comidas, carnes, legumbres, cereales, lácteos, frutas y verduras es en el primer periodo de vida, cuando ellos ya pueden recibir sus primeros alimentos a parte de la leche. Esto hay que hacerlo de manera constante, aún cuando nuestros niños muchas veces la primera vez que le ofrezcamos dicho alimento lo van a rechazar. ¿Por qué ser constantes? se preguntarán, si no quieren seguir probando dicho alimento. La respuesta a esto es porque en este período se forman los hábitos alimenticios en los niños y quedarán por la mayor parte del tiempo. En mi experiencia les puedo comentar que aquellos alimentos que introduje en mi hija desde pequeña y los mantuve en el tiempo, ella aún sigue comiéndolos aún cuando hay niños que ni los comen, pero ha sido por mantenerlos en su dieta.



Mi hija actualmente no come carne, solo pescado. Desde chica comía pero paré por un tiempo con esto, y cuando quise introducirla nuevamente ella no hubo caso de querer recibirla. Hasta el día de hoy, muchas veces pide cosas con contenido de carne o pollo y cuando uno se las presenta no quiere probarlos, por eso hablo de la constancia y permanencia de estos grupos de alimentos en la dieta de nuestros niños.


Una cosa curiosa que pasa en mi familia es que los alimentos los probamos primeramente por el olfato y según esto es si será finalmente degustada o no. Para mí o en mi caso siempre al preparar alimentos me ha ayudado la introducción de ciertos aliños aromáticos en las comidas, como orégano, cilantro, romero, comino. Esto hace que las comidas tomen un mejor sabor y sean apetitosas al olfato también.



Bueno a lo que vamos… Hablemos sobre la introducción de los alimentos, en cuanto a si partimos por la base de los alimentos de la pirámide alimenticia, trigos, panes, cebada, harinas, hay un sin fin de cosas en que uno puede consumir estos alimentos. En mi casa tratamos de mantener panes integrales (100% whole wheat), lo mismo que harinas, pero también contamos con harina regular blanca para hacer pasteles, cupcakes, pizza etc. El tema es tratar de resguardar la frecuencia con que consumimos estos alimentos. A mi hija le encantan las pastas, y con WIC aprendimos que el consumo de pastas integrales puede ser tan sabroso como comer una pasta regular. La clave es que esta pasta tiene que ser cocida al menos por unos 16 min para que quede suave. Mucha gente la consume al dente y su sabor es más pesado. Recuerden que todos estos alimentos deben ser consumidos en la proporción de actividad física que uno debe realizar, para que su cuerpo se mantenga con un peso equilibrado y no sufra de obesidad.



En cuanto a frutas y verduras, mi consejo es que traten de introducir lo más que puedan desde que son chicos. Mi hija gracias a Dios es una muy buena comensal de frutas de distintos tipos, cerezas, mango, bananas, manzana, naranja, uvas, kiwi, duraznos, ciruelas, pero es porque desde chica le introdujimos frutas. Cuando comenzó a recibir alimentos sólidos, a ella le gustaba degustar la fruta así entera, aún sin dientes, le gustaba absorber el jugo de la fruta apretandolo con las encías.



En cuanto a las verduras, ella come verduras, pero las ensaladas verdes como lechuga, rúcula o apio no lo quise introducir desde el principio y ahora cuando le ofrezco, siempre lo rechaza. Pero el tomate, la cebolla, el brócoli los recibe porque son alimentos que fueron introducidos desde pequeña continuamente.



Los lácteos, esto por un tiempo me costó introducirlo porque ella tomó leche materna por mucho tiempo, y cuando le presenté la leche no le agradó el sabor inicialmente. Luego continué la introducción de ésta y actualmente la toma sin problema, ya sea con cereales o con chocolate. Lo mismo con los yogures, también fueron introducidos desde pequeña. Y los quesos, ella los come en forma de tiritas o cuando le preparo pizza le rallo un poco para poner sobre ésta.


En cuanto al pescado, la introducción siempre ha sido salteado al sartén, adobado inicialmente con limón, hierbas y sal. Luego lo corto en cuadritos para que ella lo pueda ir comiendo, lo corto antes de ponerlo al sartén porque sino después se muele al estar más blando cuando está cocido.


En relación a la introducción de pollo, también trataba de introducirlo con aliños, un poco de orégano y ajo (éste podía ser rallado o cortado en cuadritos chicos, esto le daba un sabor más sabroso al pollo).


Las legumbres son muy consumidas en mi casa. Los garbanzos, lentejas (negras, amarillas y naranjas), frijoles, la mayor parte del tiempo son consumidas en forma de sopa (quizá más espeso que sopa), pero su introducción ha sido constante aun cuando en el inicio mi hija no quería probar mucha cantidad. Los garbanzos los preparo en diversas formas como hummus, falafeles (croquetas de garbanzo con verduras en su interior) o simplemente cocidos.


En cuanto a las carnes rojas, para mí ha sido más difícil introducir y mantener aún en formas de trocitos, como albóndigas. La única forma que le ha gustado cuando era más chica era la carne asada (barbacoa). En relación a los embutidos no he querido introducirlos en su dieta debido a los altos contenidos de sal que tienen, y como les dije antes ella es una persona que consume los alimentos por el olor y si un olor le disgusta no va a comer.



Bueno y en cuanto a los alimentos que tienen alto contenido de azúcares, introdúzcalos en la mínima expresión posible. Lo mejor sería no introducirlos ni darles a probar, ya que el azúcar siempre será delicioso para ellos. Yo no soy de muchos dulces, pero mi esposo es muy dulce (tiene un sweet tooth), le encanta los chocolates y dulces, y mi hija aprendió de los hábitos de mi marido. Así que ojo, con los padres que tienen una tendencia más dulce porque les aseguro que los hijos aprenden de los hábitos que mostramos nosotros como adultos en la casa. Y mientras mejores hábitos fomentemos en ellos, sabremos que estamos ayudándoles a crecer de mejor manera. Gracias por tomarse el tiempo de leer esto, cuídense y cuiden a los suyos.



About Guadalupe

Mi nombre es Guadalupe, actualmente mi ocupación es dueña de casa (stay at home Mom). Mi profesión es enfermera universitaria, voy a cumplir ya 6 años viviendo aquí en Chicago. Mi hija Rani tiene 5 años y está en el kinder, mi marido es profesor de high school, y vivimos los tres aprendiendo cada día de esta hermosa aventura que es ser padres.

More posts by Guadalupe:

 

Want more ideas about how to make sure to offer all of the food groups? wichealth.org has a free online lesson called Choose MyPlate To Build A Healthier Family. Find it on wichealth.org in the Choosing Healthy Foods For Your Family category!

 

bottom of page